El óptico global te ayuda a analizar los costes de tu proyecto

Un Óptico Global es un ‘road map business’ de lo que debes hacer para que tu proyecto. Se trata de crear una pequeña tabla donde pones todos los ingredientes para cocinar el perfecto lanzamiento de un proyecto de marketing digital. Es un modo sencillo para realizar un buen análisis de los costes totales del proyecto ordenados cronológicamente y los riesgos económicos máximos que asumes. De este modo puedes evaluar de un golpe de vista la viabilidad del proyecto. Es una especie de proyección de lo que consideras que debería de suceder.

Lo ideal es estimar unos 24 meses totales, ni menos ni más. Tras este periodo y según los resultados conseguidos podrás valorar si desistes o sigues en el proyecto. Por supuesto que también puedes interrumpir el proyecto antes si sucede algo inesperado o los resultados que obtienes se alejan excesivamente de los previstos.

Es muy recomendable crear varios escenarios, concretamente tres. El escenario más optimista tiene que partir de una postura pesimista, porque normalmente los promotores solemos ser excesivamente optimistas con nuestros propios proyectos y eso puede alejarnos de la realidad y acabar en fracaso. Si tras valorar los tres escenarios se consigue una valoración positiva incluso en el más pesimista tienes un índice de probabilidades bastante alto de tocar el cielo. Aunque siempre existe la posibilidad de fracaso porque hay muchas variables externas que no controlamos.

Otro dato relevante es saber incluso en el peor de los casos, en que mes serás autosuficiente y en qué mes habrás recuperado lo invertido. Es decir a partir de qué mes ya no tienes que invertir recursos propios y a partir de qué mes empezaras a recuperar lo que invertiste.

Lo más importante es que la carga de datos sea algo muy equilibrado y realista. Los datos son la  base para que la tabla sea lo más realista posible. Para ello es recomendable que cuentes con alguien con mucha experiencia en negocios online. Si no dispones de alguien con este perfil en tu equipo es totalmente necesario que contrates a un consultor especializado.

Descargar Plantilla para realizar tu Óptico Global

Para cargar los datos más importantes de la tabla tienes que preguntarte:

¿Qué necesitas realizar para que tu proyecto triunfe?

Web, blog, ecommerce…

SEO, SEM, Redes, Mailing…

Campañas y promociones…

¿Cuándo es el momento preciso en el tiempo?

En qué momento exacto y estratégico lanzas cada cosa.

¿Cuánto cuestan esas acciones?

Los costes que vas a invertir para la ejecución de lo necesario.

¿Qué objetivos se van a lograr?

Leads, ventas, impactos…

¿Qué retorno tendrá la inversión?

Lo generado, menos lo invertido.

Os muestro un ejemplo:

optico-global-roadmap-business-juanjolopezgarcia

Pin It