Los Neo Samuráis

Samurái viene de la palabra Saburao, en japonés antiguo significa servir.

Yo creo que en la vida no estamos sólo de paso, sino que tenemos que ser útiles y generar valor, aportar valor, servir a la sociedad, a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo y ellos a nosotros, y sobre todo a los que lo pasan mal. Hacer el bien, genera bien para todos.

Los Samuráis tienen como código ético el Bushidó, el camino del guerrero. Las 7 virtudes de un Samurái están basadas en el Bushido y son: justicia, coraje, benevolencia, respeto, honestidad, honor y lealtad.

Ser un Neo Samurái significa ser una persona 360º, un Samurái del mundo actual. Ser bueno en lo personal y en lo profesional. El mundo profesional se ha vuelto muy exigente y es difícil ubicarse. Pero también en lo personal se requiere de una gran habilidad por que también es complejo. Si sólo lo eres en una de las dos cosas, entonces todavía no eres un Neo Samurái. 

Yo mismo, tarde mucho tiempo en darme cuenta. Tal vez por madurez, en egb casi repetía curso. Poco a poco, fui mejorando. Hasta hoy que con esfuerzo he logrado muchas cosas, lo más importante son mi familia con 3 hijos, la empresa que ya tiene casi 11 años, 4 idiomas, la carrera, 6 masters y justo ahora estoy terminado el doctorado. Soy de un pueblo tan bonito como Mondoñedo que se llama Mequinenza. Allí se sorprendían del cambio. Pero si yo he podido, cualquiera puede.

Hoy quiero compartir con vosotros una idea … una fórmula para convertiros (llegar a ser) en un Neo Samurái. La llamo, la fórmula del “5 10 20”.

Es una fórmula de marcado de objetivos vitales, es una fórmula que yo utilizo. Tienes que saber a dónde quieres llegar dentro de 20 años. Puedes escoger los objetivos que tú quieras, pero siempre respetando las 7 virtudes de los samuráis. Puedes escoger ser acróbata, astronauta, cocinero, diseñador, taxista o lo que sea que te gusta y hagas bien. 

Si todavía no sabes que quieres ser dentro de 20 años, no pasa nada, pero intenta responder esa pregunta. Viaja, a otras culturas, eso te ayudará a tener una visión más global.

La fórmula del “5 10 20”, es una fórmula estratégica que suma. El objetivo final es el 20, se supone que tras el 20 habrás logrado un gran éxito personal y profesional. Tal vez sea antes o un poco después.

La fórmula consiste en la creación de fases y las micro fases. Cada año es una micro fase, las fases son los ciclos de 5 años. Tienes que vincular tus objetivos a una estrategia para conseguirlos y segmentarlo en fases y micro fases. La suma de las microfases y las fases es lo que te llevará a conseguir tu objetivo.

Si quieres ser un Neo Samurái, tienes que empezar cuanto antes. A los 20 ya deberías de empezar, incluso si puede ser antes mejor. Tienes que saber que te gustaría ser a los 40. Hay personas que llevan dentro ser un Neo Samurái, pero otras podemos hacernos Neo Samuráis. Yo por ejemplo, me hice Neo Samurái, no era Neo Samurái cuando tenía 13 o 14 años. Las cosas no siempre saldrán como tú quieres pero necesitas coraje. Tienes que tener una gran ilusión, una gran motivación y una gran capacidad de esfuerzo. 

La disposición del tiempo es muy importante. Destina tu tiempo a lo que realmente genera valor y deja el resto de cosas a los demás. Ubícate en el lugar geográfico adecuado, eso te dará más tiempo. Se que no es fácil, pero si mantienes la ilusión y la motivación para no darte por vencido conseguirás tu objetivo.

No vayas sólo, ni mal acompañado! Crea en torno a ti un equipo y trátalo como lo haría Neo Samurái, con respeto, cercanía, compromiso, trabajando duro y sabiendo perdonar.

La fórmula “5 10 20” se auto valida por uno mismo con los periodos de reflexión. Los periodos de reflexión son frecuentes, ideal una reflexión diaria (en mi caso suele ser por la noche o cuando conduzco). También un par de reflexiones anuales (en mi caso agosto y navidad).

En cuanto te cruces con un Neo Samurái, os identificaréis mutuamente, no será necesario hablar de ello. Vuestro modo de actuar y humildad hablarán por vosotros mismos.


Construye un futuro mejor, mezclando las cosas del pasado y las cosas buenas del presente y elimina las malas. Contra más seamos, mejor será el presente y el futuro.

La sociedad necesita más Neo Samuráis, la sociedad te necesita a ti.

 

Pin It