Avances tecnológicos que se pueden convertir en “Ladrones del tiempo”

Tras un 2013 muy intenso y con el inicio del 2014, he estado reflexionando con datos reales sobre la productividad, lo que realmente nos genera un retorno y lo que nos permite trabajar concentrados. Según mi gestor de mail, durante el año 2013 recibí 25.598 mails a la bandeja de entrada (otros tantos fueron a la bandeja de spam).

clock

La estadística personal sería esta:

  • Mails año 25.598
  • Mails día laboral 116,35 de media, aunque de martes a jueves se pueden alcanzar los 200 mails diarios.
  • Mails hora laboral 14,54 de media, aunque se han alcanzado medias de 70 mails por hora.
  • Mails minuto laboral 0,24 de media, llegando ha alcanzar puntas de 10 mails por minuto.

Si bien os puedo decir que en un porcentaje superior al 80% los mails recibidos son de gran importancia. Por supuesto existen filtros que ayudan a optimizar esta cantidad de información.

Pero no sólo se reciben comunicaciones de mail, también se reciben llamadas, mensajes desde distintas redes tipo Linked In, Facebook, Twitter, otras redes,  What´s App y reuniones presenciales de las que no voy ha hablar por no ser tecnológicas.

Seguimos con las llamadas, según las facturas de la compañía telefónica, he estado hablando en llamadas realizadas 3.600 minutos durante noviembre del 2013. A esto habría que sumar las llamadas recibidas por teléfono, Skype o Hanghout.

Las redes sociales estarían en tercer nivel de absorción y por último quedaría el What’s App que por suerte no voy a contabilizar porque hace tiempo decidí prescindir de la herramienta. En mi caso personal, aproximadamente, el 80% de lo que recibía era no importante y de este 80% el 50% era contenido basura o contenido que ya había recibido… en fin, sin comentarios.

Así que con estas cifras, en este 2014 voy a optimizar más si cabe, los sistemas de comunicación que utilizo para conseguir una mayor productividad y un descanso personal de más calidad.

Espero inspiraros y que entre todos consigamos una mejor eficiencia. Dado que las consecuencias en términos de salud aun no están descritas.

Pin It