El arte de cobrar: algunas pistas en la gestión de impagos

Jamás pensé que profesionalmente desarrollaría un aprendizaje avanzado sobre la gestión de impagos o cobros. Personalmente, como emprendedor esta es la faceta que menos me gusta y por desgracia cada vez esta mas presente en mi hoja de ruta diaria.

facturas-sinpagar

Aunque la morosidad esta extendida por todo el mundo, hay países mas estrictos y países mas permisivos. En España somos bastante permisivos y por todos los sectores hay ciertos focos de morosidad. Sin entrar en mucha polémica, dado que podría dibujarlo en un mapa geográfico y en otro sectorial, os dejo algunos indicios generales que espero puedan ser de utilidad:

Tipos de morosos:
Moroso temporal, se demoran temporalmente para no perder su liquidez. Tienes que estar muy pendiente y presionar para que no te deje de los últimos.
Moroso convencido, compran o contratan aun sabiendo que tal vez no lo puedan pagar. Intenta identificarlo antes de prestarle el servicio.
Moroso profesional, tiene claras convicciones de que se llevará por delante todo lo que pueda y desaparecerá. Intenta identificarlo antes de prestarle el servicio.
Moroso a la fuerza, nunca pensó que podría llegar a esta situación y lo pasa realmente mal. Lo ideal es prestarle ayuda y ofrecer algún tipo de intercambio para condonar la deuda.

¿Cómo detectar y evitar a un moroso?
Muchos morosos llevan luces de neón anunciando que lo son, aunque no todos tenemos la capacidad para ver esas luces de neón.

Pin It