Entrevista en la Sexta sobre la Ley de Garantía Unificada de Mercado

El Consejo de Ministros da luz verde a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Con este cambio normativo las empresas podrán operar en todo el territorio nacional con la licencia de origen. Hasta ahora, más de 6.000 leyes autonómicas y estatales impiden que se comercialice el mismo producto, que ya ha sido autorizado en una Comunidad Autónoma, se comercialice en el resto sin más trámites burocráticos. Ante esta situación el Gobierno ha decidido establecer una única normativa para toda España y aseguran que gracias a la ley el PIB crecerá un 1,52% en los próximos 10 años. En torno a 1.500 millones de euros cada año.

Cataluña, Andalucía, País Vasco y Canarias se oponen a la norma que permite operar en todo el país con una licencia única porque creen que vulnera sus competencias, hasta ahora el requisito del idioma permitía dar prioridad a las empresas locales.

Bajo mi punto de vista, “no es lo mismo un técnico web en Sevilla, que en Madrid o en Barcelona, ya que en Barcelona te piden el catalán, en el país vasco el euskera”.

En definitiva, esta ley está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen, que ya funciona en el Mercado Único Europeo. Cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional.

Pin It